Empresas Tuxpan | ¿Por qué nos llamamos Tuxpan?
16964
single,single-post,postid-16964,single-format-standard,,qode-theme-ver-5.4,wpb-js-composer js-comp-ver-4.3.4,vc_responsive

11 Nov ¿Por qué nos llamamos Tuxpan?

Buscábamos un nombre que fuera latinoamericano, que tuviera una X, la cual por moda en los años 90 se ligaba al concepto de eXcelencia (Excelsys, Xerox, Xeracom, entre otros nombres de empresa sonaban en esa época). Cuando encontramos TUXPAN, como título de un libro llamado “de TUXPAN a La Plata”, supimos que correspondía al nombre de un pueblito mexicano. Imaginamos la pirámide como logo e isotipo y nos pareció interesante que la tomáramos como ejemplo ancestral de una construcción que nadie sabe bien como se hizo, pero que hasta ahora no ha podido ser destruida y es un bello ejemplo de construcción, de creación que perdura.

piramide (1)

TUXPAN está ligado a una cultura precolombina con obras de ingeniería civil, desconocidas por su complejidad en la Europa del año 1.500. A su llegada a América, los españoles, se encontraron con ciudades de cientos de miles de habitantes, esto era desconocido e impensado en el nivel de desarrollo social de la Europa post feudal.

Mas tarde, supimos que TUXPAN significa “tierra de conejos” en idioma náhuatl, lengua precolombina, sin embargo, no le pusimos este nombre por esta razón o porque fuésemos prolíficos J.

Desde los inicios entendíamos que la creación, la innovación, la investigación, el desarrollo de tecnologías eran elementos constituyentes de nuestro ADN. Teníamos un área de I+D cuando éramos “cuatro locos sueltos”, y la hemos continuado y profundizado según ha pasado el tiempo, cuando de todos lados nos decían que no era posible crear una empresa que se dedicara a fabricar software a medida, que íbamos a quebrar, más aún si la fundábamos en Viña y no en Santiago… (fuimos tozudos, la idea prosperó y aún aquí estamos).

Estos rasgos, innovadores y tozudos, los entendemos como una característica primaria de TUXPAN. Deseábamos y deseamos crear tecnología, probarla, usarla y masificarla. No sólo implantar aquello que era producido en el primer mundo. Entendíamos y entendemos que en nuestras raíces, nuestras escuelas, universidades, profesionales y personas que habitan estas tierras existe un potencial y una capacidad creativa impresionante. Deseábamos y deseamos que el nombre que nos representara hablara de esto. De que desde nuestra América morena, desde nuestros orígenes podíamos crear tecnología que saldría al mundo. Fuimos y somos ambiciosos en este sueño.

TUXPAN es un nombre de esta tierra americana, es de origen indígena, de nuestros pueblos originarios. TUXPAN está ligado a su historia, a grandes obras de ciencia e ingeniería. Basta pensar que los mayas inventaron el cero muchísimo tiempo antes que los europeos, lograron determinar el ciclo anual de la tierra alrededor del sol, con una precisión que sólo fue posible comparar con la civilización occidental judeo-cristiana en el siglo XIX, se adelantaron siglos.

En nuestra América habíamos creado ciencia e ingeniería, deseábamos hacer un tributo a estas culturas, rescatarlas y hacer que nuestra propuesta tecnológica durara (ojalá) como las pirámides de americanas, miles de años. Seguíamos siendo ambiciosos. Este era parte de nuestro sueño, de nuestra visión, de nuestro nombre.

Nos denominamos TUXPAN como un reconocimiento a nuestros ancestros, con una visión de futuro.

Empresas Tuxpan – 1993/2014
TXP Ingeniería – TXP Comercial – TXP Software – TTi group

No Comments

Post A Comment