¡Estamos felices! Tuxpan ha resultado valorada una vez más en Nivel 3 de CMMI  

Nos enorgullece mucho anunciar que nuestra organización ha obtenido nuevamente la valoración CMMI en Nivel 3 (CMMI-DEV ML3), que reconoce la calidad y eficiencia de nuestros procesos de desarrollo de software. La evaluación fue realizada por Procesix Inc., entre el 17 y el 22 de enero del 2024. 

Pero antes de continuar, te contaremos un poco más qué es CMMI y por qué es tan importante para Tuxpan. 

El CMMI (Capability Maturity Model Integration) es un modelo de mejora de procesos que evalúa la capacidad y madurez de las organizaciones de software a través de la incorporación de buenas prácticas que permiten optimizar el rendimiento y alinear las operaciones con los objetivos de negocio.  

CMMI establece cinco niveles de ‘madurez’ de las organizaciones en función de si tienen o no, una serie de características específicas. Las organizaciones pueden ser evaluadas y en función de dicha evaluación, y se les puede otorgar un nivel de madurez; ésta se califica en una escala del 1 al 5, es decir, a través de CMMI podemos saber el grado de ‘madurez’ de los procesos que tiene una organización, de acuerdo con un modelo de buenas prácticas. 

Tuxpan ha obtenido el Nivel 3, lo que significa que los procesos se encuentran definidos, documentados y estandarizados y que nos mantenemos enfocados en su constante revisión y mejora continua. Además, indica que somos capaces de adaptarnos a las necesidades de cada proyecto y de cada cliente. 

La valoración CMMI nivel 3 nos permite ofrecer a nuestros clientes productos de software de alta calidad, con menor costo, en menor tiempo y con menor riesgo. También nos posiciona como una empresa competitiva y confiable en el mercado nacional e internacional y nos abre nuevas oportunidades de negocio y crecimiento. 

Tuxpan se destaca por haber sido la primera empresa chilena en obtener CMMI Nivel 3 y además, por haber mantenido este enfoque en calidad durante casi 20 años. Si bien es algo que ya “tenemos incorporado en nuestro ADN”, el desafío para esta valoración 2024 estuvo en realizar la actualización y mejora de nuestros procesos para responder a las exigencias de CMMI en su versión 2.0 del modelo, lo cual nos llevó a utilizar nuevas herramientas para la medición y seguimiento del rendimiento de nuestro trabajo. 

El compromiso fue asumido por todas y todos, con participación en capacitaciones, reuniones, auditorías, revisión de indicadores y entrevistas, entre otras actividades. Y por eso, en primer lugar, queremos reconocer y agradecer la disponibilidad, pasión y profesionalismo de este gran equipo de personas de Tuxpan, que son la base de nuestros éxitos. Y, además, porque también son muy importantes, queremos agradecer a nuestros clientes, por confiar en nosotros; a nuestros proveedores, por su colaboración y a nuestros consultores, por su asesoría. Cada uno fue una parte fundamental de este logro y sin ellos, nada de esto hubiera sido posible. 

Finalmente, queremos destacar que esto no termina aquí, dado que tenemos la gran responsabilidad y el tremendo desafío de continuar nuestro trabajo enfocado en mantener los más altos estándares de seguridad y calidad. 

Comparte este artículo

¡Síguenos!

Artículos relacionados

¡No te vayas!

Te invitamos a leer este artículo