La revolución de la IA avanza en el mundo de los seguros: esto es lo que está pasando y lo que se viene

Estamos presenciando una transformación digital que redefine la forma en que las compañías de seguros operan, ofrecen servicios y se conectan con sus clientes.

Según un estudio reciente de Research Dive, el mercado mundial insurtech (nuevas tecnologías en seguros), impulsado principalmente por la IA y el ML, está experimentando un crecimiento anual del 29.1%, proyectando un volumen de negocios de alrededor de 58,000 millones de dólares para 2028.

Pero, ¿de qué manera impacta esto en el día a día del sector?

Desde el punto de vista de la personalización de pólizas, la IA permite a las compañías analizar patrones de comportamiento, ofreciendo pólizas adaptadas a las necesidades específicas de los clientes.

Además, en todo lo que es identificación de fraudulentos ha habido un gran avance debido a la capacidad de la IA para analizar grandes conjuntos de datos y facilitar la detección temprana de posibles fraudes, mejorando la seguridad y la confianza en el sector.

Y desde el punto de vista de predicción de riesgos, el machine learning contribuyó a que las compañías puedan prever desde condiciones climáticas extremas hasta ciberdelincuencia, permitiendo una gestión mucho más proactiva.

Esto es lo que está pasando pero ahora, en relación con las principales ventajas que este avance representa para el futuro de las compañías y sus clientes, tengo un análisis un poco más extenso y profundo.

Sin dudas, esta revolución está impactando de lleno en una experiencia del cliente mejorada, ya que la digitalización agiliza procesos, mejorando la experiencia del usuario, especialmente en denuncias de siniestros.

Otro punto fuerte está en el desarrollo de productos innovadores gracias a la tecnología insurtech que permite lanzar nuevos productos a medida, adaptándose a nichos de mercado específicos.

Y por último, en lo que respecta al crecimiento del negocio, se proyecta que los seguros del hogar y multirriesgo generen mayores ingresos, alcanzando alrededor de 33,000 millones de dólares hasta 2028.

Hoy, la IA y el ML no solo son herramientas, sino diferenciadores estratégicos para las aseguradoras.

No quedan dudas que las compañías que adoptan estas tecnologías se posicionan para liderar el cambio y ofrecer soluciones más eficientes, personalizadas y seguras.

¿Están listos para explorar el futuro asegurador impulsado por la inteligencia artificial?

Comparte este artículo

¡Síguenos!

Artículos relacionados

¡No te vayas!

Te invitamos a leer este artículo