El Artículo 22 de la ley de Contrato de Trabajo dice: La duración de la jornada ordinaria de trabajo no excederá de cuarenta y cinco horas semanales.

Hoy lo vivimos con normalidad sin darnos cuenta de que pertenecemos al 16% de las empresas del país que disfruta de las 40 horas.

Nuestro convencimiento como empresa fue y sigue siendo, que la reducción de la jornada de trabajo tiene un evidente aumento en la calidad de vida de las y los trabajadores, ya que apunta a mejorar nuestras condiciones de vida y nuestro desarrollo espiritual y material.

Actualmente TUXPAN, está postulando a la certificación «Sello 40 horas», iniciativa recientemente lanzada por el Gobierno que busca reconocer a las empresas que han apostado por una reducción de su jornada laboral y junto con ello a una mejor calidad de vida de sus colaboradores y colaboradoras.

Pero antes, es importante saber cómo se inició todo este proceso de las 40 horas en TUXPAN.

En el año 2017 en el Congreso de la Nación ingresó un Proyecto de Ley que establece una rebaja de la jornada laboral de 45 a 40 horas semanales, definiendo una hora destinada a la colación en lugar de la media hora vigente. Hasta el día de hoy ese proyecto duerme en la Cámara de Senadores.

Inspirados en él y en la creencia que sería promulgada la Ley, en TUXPAN el año 2016 definimos adelantarnos a esa Promulgación y definir la reducción de horario laboral.

La hora para la colación la teníamos desde siempre, sencillamente porque dar media hora como fija la ley, nos pareció siempre absolutamente insuficiente. Así fue como durante todo ese año hicimos un ensayo: si terminábamos las tareas comprometidas, nos íbamos a las 18:00 horas, si no, cumplíamos el horario hasta las 19:00.

A mediados del 2018 ya todos y todas nos regularizamos en una jornada laboral de desde las 9:00 a 18:00 horas.  ¡¡¡fue un gran logro!!!

Antes de dar ese paso, tuvimos espacios de reflexión, ya que se trataba de reducir 5 horas semanales o 20 horas mensuales por cada uno de nosotros. Estuvimos viendo las estadísticas en documentos de la OCDE, que decían que los estudios comparados sobre las de jornadas laborales muestran inequívocamente que en Chile se trabaja semanalmente una cantidad de horas excesivas pero que a su vez junto con México somos los dos países con más alto grado de ineficiencia. ¿Preocupante no? Lo mismo, nos la jugamos, redujimos el horario y todas y todos cumplimos con nuestras actividades sin lesionar los compromisos con el cliente. Sin embargo, asumimos que es cultural en nuestro país la pérdida de tiempo y nuestro reto fue, es y seguirá siendo mejorar nuestra productividad.

Agradecemos también, a todos y todas las que, cuando nuestros clientes así lo demandan, extienden su jornada de trabajo y declaramos que no queremos que esa sea la normalidad, pero hay veces en las que debemos empatizar con nuestros clientes.

Comparte este artículo

¡Síguenos!

Artículos relacionados

¡No te vayas!

Te invitamos a leer este artículo