Nuevo skill desbloqueado: Golang

En nuestro constante aprendizaje de nuevas tecnologías, recientemente nos vimos en la necesidad de capacitar a nuestro equipo en un lenguaje que tiene pocos años de vida en el mercado: Golang.

Esto nace desde la necesidad de uno de nuestros principales clientes, Zurich Santander, de migrar sus sistemas a microservicios, premisa donde un Lenguaje como Golang hace mucho sentido, debido a sus principales características:

  • Es eficiente en el uso de recursos
  • No requiere de una máquina virtual (como si lo hace java)
  • Se compila a código de maquina nativo.

Esto hace que sea un lenguaje ideal para ser usado en contenedores, debido a su pequeño footprint, un contenedor con Golang en general puede ser hasta 10x veces más pequeño que uno con Java haciendo el mismo trabajo.

Además, el lenguaje tiene varias convenciones modernas, como un garbage collector, manejo nativo de threads, y una amplia librería de funciones predeterminadas que lo hacen un gran lenguaje para implementar desde pequeños a grandes.

Los resultados de esta actividad fueron: 

  • La creación de un proyecto “semilla” con un caso de uso muy parecido a lo que nos enfrentamos en nuestro día a día.
  • Una presentación que cuenta más o menos estos detalles acá señalados y temas técnicos, junto con código fuente para ir explicando uno a uno los puntos más importantes del lenguaje.

Se podría decir que esta capacitación fue un éxito, hemos generado varios proyectos usando este nuevo lenguaje, y el equipo se ha involucrado en el desarrollo de estos proyectos, quedando preparado para enfrentarlos, y esperamos que, en el futuro, de darse las condiciones, pudiéramos seguir implementando proyectos de este tipo.

Esteban Conejeros, Arquitecto de Software, Julio de 2022

Comparte este artículo

¡Síguenos!

Artículos relacionados

¡No te vayas!

Te invitamos a leer este artículo